Obra publicada en 1962 , es un retrato perenne de la dinámica social y
política de la mayoría de las pequeñas poblaciones de nuestro país.
García Márquez como que dibuja, recrea y “construye” un “daguerrotipo” o
una fotografía del pueblo “típico” de la sociedad colombiana. Aunque
“típico”, esto no quiere decir que sea el “Tipo Ideal” que se desea, de
acuerdo con el concepto sociológico. En
escena aparecen: el sacerdote o párroco, representando a la Iglesia
Católica; el Alcalde y los guardias, como símbolos de la “coerción
legítima del Estado” ó, si se quiere, del “poder o gobierno golpista”;
Las familias tradicionales, adineradas y poderosas del pueblo; Las
familias de clase media, como las del médico y el dentista, junto con
los pequeños propietarios; y, las personas o familias de clase baja y
pertenecientes a la servidumbre o a la “plebe”. Algunos personajes se
constituyen como instrumentos de la “vaina” que está por suceder, como
el Juez, el Peluquero y Pepe Amador. Alrededor de
esta estructuración social, se hallan palmarios o subyacentes problemas
de orden histórico, económico y político de Colombia. En verdad, esta
obra demuestra, como varias otras ya nombradas, que las constantes del
devenir histórico de nuestro país han sido: la desigualdad económica y la concentración de la
riqueza o de las tierras que ha derivado en desigualdad social, política
y regional y, por ende, en la violencia estructural. El tema de los pasquines conduce a otra realidad que
irrumpió a mediados del siglo XX en Colombia, la aparición y avivamiento
de las guerrillas campesinas de índole comunista, subversiva y
contra-hegemónica del bipartidismo histórico. Para ahondar en la
precisión cronológica de los sucesos implícitamente referidos en la
obra, se puede recordar a Rojas Pinilla cuando se habla en libro sobre
“el poder golpista”. Otras referencias se pueden deducir, pero lo cierto
es que la obra va más allá de un relato fantástico y de “realismo
mágico” para convertirse en una radiografía aún vigente de la violencia,
aunque cambien o persistan sus actores y prácticas en Colombia.
WEBGRAFIA : http://clubensayos.com/Informes-De-Libros/Rese%C3%B1a-Libro-La-Mala-Hora/50690.html
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