domingo, 17 de agosto de 2014

Reseña Literaria : El coronel no tiene quien le escriba.

Esta obra fue publicada en 1961, trata de un coronel retirado hace quince años que todos los viernes va en búsqueda de una carta oficial correspondiente a su jubilación y se desarrolla de octubre a diciembre del año 1951.
El coronel y su mujer viven situaciones vergonzosas frente a la sociedad durante el transcurso de la obra. Lo aludido permite que constantemente se generen discusiones entre los protagonistas.
La pareja tenía un hijo llamado Agustín, que fue asesinado en una gallera clandestina. El mencionado dejo una máquina de coser que la pareja vende para poder subsistir económicamente. Y además un gallo de pelea, que según la mujer fue el causante de la muerte de su hijo.
El gallo para el coronel representa su salvación de la miseria en una Colombia que se encuentra afectada por la posguerra, la censura y represión del gobierno.
Teniendo en cuenta todas las situaciones mencionadas nosotros como lectores tenemos que superar junto al coronel las adversidades y desilusiones que vive.
La novela tiene un narrador en tercera persona omnisciente, que sabe el pensamiento del protagonista.
El tiempo de la historia es presente, aunque tiene variaciones por momentos hacia el pasado, este salto temporal permite que sea mas dinámica su lectura.
En el momento de realizar la lectura es importante que se efectúe pausadamente, debido a que la obra posee términos colombianos que pueden confundirnos sino se interpretan de la correcta manera.


WEBGRAFIA : http://espanol.upiu.com/view/post/1344396464720/

No hay comentarios:

Publicar un comentario