lunes, 13 de octubre de 2014

Cien Años de Soledad: Capitulo 3

Jose Arcadio Buendia y Ursula Igüaran aceptaron el hijo de Pilar Ternera, lo hicieron de mala gana pero decían que un niño de su sangre no podía quedar a la deriva. Lo nombraron Jose Arcadio aunque terminaron por decirle solo Arcadio para no tener inconvenientes.
Llegó Visitación, una negra de la guajira que huía de la peste del insomnio con su hermano, fue contratada para cuidar a Amaranta y a Arcadio, fue tanta la amistad entre estos que los dos niños aprendieron a hablar primero la lengua de los indígenas que el castellano y comían huevos de tortuga sin que Ursula se diera cuenta ya que estaba muy ocupada con su nueva empresa de animalitos de caramelo.
Tiempo después, luego de haber repartido la tierra entre toda la gente que trajo consigo Ursula, una tarde, a la puerta de los Buendia llegó una niña con una bolsa de huesos en sus manos y una carta firmada por Nicanor Ulloa y Rebeca Montiel en donde decía que esta pequeña era prima lejana de Ursula y que por favor la recibieran. Los Buendia terminaron por aceptarla y la nombraron Rebeca, como su madre. La adaptación de la pequeña fue muy dura, solo se entendía con los indígenas y hablaba con ellos, hasta que una tarde empezó a jugar con Amaranta y Arcadio.
Un día como cualquier otro, Visitación entró a la habitación de Rebeca y esta estaba con sus ojos mas grandes que nunca, así, La negra Guajira supo que tenía la enfermedad del insomnio. Poco a poco los habitantes de la casa se fueron contagiando hasta olvidar los nombres de las cosas. Una tarde, llegó un viejo con una pócima para Jose Arcadio Buenida, este la tomó y empezó a recordar todo lo que había olvidado por culpa de la enfermedad y se dio cuenta que Melquiades había vuelto.
Francisco el Hombre volvió, cantando sus canciones de lo que pasaba en la ciénaga, Ursula fue a escuchar para saber algo de Jose Arcadio, sin embargo, se enteró de que su madre había muerto y los Buendia pasaron 3 años en luto. Luego de este tiempo, Ursula se dió cuenta de que todos ya habían crecido, Amaranta y Rebeca ya eran unas damas, Arcadio ya tenia barba y pensó en que todos iban a empezar a conseguir esposas y esposos, a tener hijos y se tendrían que marchar a buscar un nuevo hogar por falta de espacio en este, así que decidió ampliar la casa. Mientras estaba en remodelación, llego al pueblo un corregidor llamado Don Apolinar Moscote y dijo que tenían que pintar las casas de azul debido a la independencia nacional, Jose Arcadio Buendia se opuso a esto, fue a hablar con el y le dijo que Macondo era un pueblo de mucha tranquilidad, tanto así que no tenían cementerio, le puso unas condiciones para quedarse y este acepto. Gracias a esta visita, todo el pueblo quedó en paz, menos Aureliano, la imagen de Remedios, la hija del corregidor, le había estado doliendo como una piedra en el zapato...


Luego de conocer este argumento del capitulo 3 del libro analizado vamos a dar tres ejemplos de REALISMO MÁGICO, corriente literaria que utiliza Gabo.

1. La peste del insomnio: Gabo en esta problemática combina el insomnio con el olvido, cuando las personas se contagiaban y pasaban mucho tiempo sin dormir, empezaban a ver sus propios sueños y los sueños de los demás. En la obra, Pilar Ternera contribuyo a tranquilizar esta situación, empezando a leer las cartas no para el futuro sino las del pasado.


2. Melquiades: Luego de que su tribu gitana desapareciera de la faz de la tierra debido a demasiado conocimiento humano, este personaje se dio por muerto, sin embargo, luego de un tiempo llego con la cura para el insomnio.


3. Las edades: En este capitulo podemos ver la avanzada edad de uno de los personajes llamado Francisco el hombre, el cual aun teniendo 200 años llevaba a Macondo las noticias y las expresaba en canciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario